1. Valoración física muscular:

Nuestro sistema musculo esquelético es una compleja red articulada que, con facilidad, puede presentar desequilibrios o asimetrías. Estos, pueden reducir el armónico desarrollo de sus funcionalidades y del rendimiento o, en casos más graves, producir lesiones.
 
Por ello, la valoración física de Ergodinámica Clínica tiene como objetivo determinar y cuantificar la relación que existe entre simetrías y asimetrías musculares y articulares. La tecnología del sensor inercial, las plataformas dinamométricas y de salto o la electromiografía son sólo algunos de los instrumentos utilizados para determinar los niveles físicos de cada uno, realizar un seguimiento y ayudar a mejorar al deportista a través de ejercicios de corrección y fortalecimiento.
 
Nuestro test de valoración física está especialmente indicado para deportistas que necesitan una mejora de sus cualidades musculares para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento, pero también para cualquier paciente que quiere conocer sus niveles y simetrías musculares.
 
 

2. Valoración test de potencia y lactato en bicicleta:

 
El test de valoración de potencia y lactato para ciclistas realizado en Ergodinámica Clínica permite el control simultáneo de las variables condicionantes del rendimiento deportivo.
 
 
Este análisis se centra, por una parte, en la relación existente entre los músculos implicados en el pedaleo, cuya respuesta mecánica se valora mediante medidores de potencia en los pedales que miden de forma fiable la carga que el ciclista transmite al pedalear. Mientras, una electromiografía de superficie ayuda a analizar los eventuales desequilibrios en los músculos implicados en la acción cíclica del pedaleo. Por otra parte, toda esta información fisiológica se cruza con las respuestas del lactato en sangre y la frecuencia cardiaca.
 
El test se puede realizar con la misma bici del usuario para garantizar la fidelidad de los datos que luego el ciclista verá reflejados en la carretera, esto se debe a un rodillo de resistencia aerodinámica que reproduce la misma percepción de esfuerzo que el usuario tendría en el asfalto. Esto es indispensable para garantizar que los datos de umbrales de potencia, lactato y frecuencia cardiaca se corresponden a un entrenamiento o competición real.
 
Con los datos mecánicos en una mano y los fisiológicos en otro, somos capaces de comprender las características del deportista, corregir déficits en músculos o articulaciones, determinar sus umbrales aeróbicos y anaeróbicos y, en esencia, mejorar su rendimiento deportivo ya que, al final del test, el ciclista o entrenador reciben un informe detallado con los parámetros analizados, información muy útil para planificar nuevamente sus entrenamientos de forma efectiva.
 
Nuestro test de potencia y lactato en bicicleta está indicado para ciclistas o triatletas que quieren mejorar su técnica de pedaleo, aumentar niveles de fuerza o mejorar su rendimiento en carretera.
 

3. Valoración umbrales de lactato y frecuencia cardiaca:

 
El test de lactato realizado en Ergodinámica Clínica consiste en una sencilla prueba en una cinta de correr en la que se somete al paciente a algunos ejercicios de distinta intensidad (velocidad/pendiente). El objetivo es conseguir una micro muestra de sangre para valorar la concentración de lactato. Estos datos junto a la frecuencia cardiaca permiten definir el ritmo de carrera ideal según el sistema enérgico a utilizar. Con este test se mide; el perfil láctico individualizado, la relación frecuencia cardiaca/lactato, se determina la velocidad aeróbica máxima (VAM), también los umbrales aeróbico y anaeróbico y el ritmo de entrenamiento y se crea un protocolo con test de ritmos a bloque constante específicos para el deporte practicado por el usuario.
 
Este test es recomendable para evitar someter a nuestro cuerpo a ejercicios físicos demasiado intensos, ya que nos permite conocer nuestra condición física real y, en consecuencia, diseñar un patrón de entrenamiento oportuno que nos permite una progresión segura y adecuada. A diferencia del umbral de consumo de oxígeno, los umbrales del lactato dependen en gran
medida de la calidad del entrenamiento, por ello es oportuno monitorearlos durante la temporada para observar realmente las mejoras que genera el entrenamiento.
 
Este test se puede realizar tanto en laboratorio como en campo de entrenamiento si estamos en plena temporada de competición. Está especialmente indicado para trail runners (corredores de montaña) tanto iniciados como profesionales y tanto de media como de larga distancia. Cualquier deportista que quiera conocer sus niveles de umbrales debería probarlo.